hechizo (2)

Imagen: Leonora Carrington

Pieza de presencia, escucha y escritura mágica propuesta por Itxaso Corral Arrieta y Anabella Pareja Robinson para el contexto del Festival Hacer Historias Vol.4 organizado por La Poderosa.
A partir de diferentes tareas de escucha/percepción, crearemos estos Hechizos, que sugieren qué puede estar sucediendo a un nivel mágico-cósmico dentro del Festival y del entramado de las obras que lo conforman.
La pieza-documento-vivo se genera in situ, por lo que responderá a lo que vaya sucediendo cada día en el Festival, involucrándose con ese presente de lo vivo pero viajando más allá de lo que en un espacio escénico pueda suceder. Buscando acariciarse con ese entretejido sutil que  sucede a lo largo de los días, atendiendo a qué se convoca, a qué filamentos recorren las obras y las interrelacionan, a qué queda resonando.
Los Hechizos serán realizados por Anabella, cuerpo antena entregado a las vibraciones del presente, que acudirá como espectadora médium a las distintas propuestas del Festival. Y por Itxaso, cuerpo en pleno estado de exterogestación cósmica, cuerpo que recién ha parido y recién ha renacido, que no podrá ir a ninguna de las actividades del festival por estar al cuidado de su cría. Eso que “acontezca” en el espacio escénico será narrado oralmente por Anabella a Itxaso a través de una práctica-ritual conversatoria-adivinatoria. Y entre las dos, entre la que ve y la que no ve, entre lo narrado y lo que escapa a la narración, entre lo que pasa y lo que pasa cuando ponemos nombres a lo que pasa, entre la presencia y la ausencia, en esos contornos y otros, aparecerán los Hechizos.

hechizo premonitorio

Hechizos para preparar nuestras auras antes de la llegada del festival.

hechizo espectral

Escritos a partir del primer fin de semana del Hacer Historia(s) Vol.4, del 28 al 30 de octubre, inspirándonos en el laboratorio; Algo que no sabemos que sabemos pero sabemos: de la selva la matorral de Adriana Reyes y Manuela Pedrón, cuya primera sesión se llevo acabo en la Fábrica de Creación Fabra i Coats, y que atravesará todo el festival y por ende todos los hechizos. Y en las piezas e investigaciones que se presentaron en el Centro de Creación de Danza La Caldera: Cantes de la Lamia de Blanca G. Terán, Allá de Esther Rodríguez Barbero, La qualitat de la matèria, Mònica Muntaner y Janet Parra, Entrevistes del projecte LQDLM de Mònica Muntaner.

hechizo collage

Escritos a partir del segundo fin de semana del Hacer Historia(s) Vol.4, del 5 al 7 de noviembre, iluminándonos con las piezas Spiritual Boyfriends de Nuria Guiu, Adentro! de Diana Szeimblum, Se Alquila de Óscar Cornago y Juan Navarro, 30 anys d’exit de Viviane Calvitti, Mercedes Recacha y Sergi Fäustino. Con la práctica Cascades de Júlia Rubies, la presentación de la publicación Desplega Visions de Quim Bigas, todas estas realizadas en el Mercat de les flors . Y el laboratorio de Adriana Reyes y Manuela Pedrón, que esta vez ha tomado forma de concierto: Nana para durmientes del Dr. Kurogo y Niña Jonás y se llevó a cabo en Centro de Creación de Danza La Caldera.

hechizo final

Escritos a partir del último fin de semana del Hacer Historia(s) Vol.4 del 11 al 14 de noviembre, guiándonos en el camino por las piezas Monument 0.7: M/others de Eszter Salamon, presentada en La Capella. Un Altar de Jaime Conde-Salazar S.U.S, Coreografías Selváticas de Adriana Reyes y La Radio Visible, conducida en esta ocasión por Cris Celada. Aconteciendo estas tres últimas cosas en el Antic Teatre.